La Asamblea Legisltativa conformará este viernes dos comisiones mixtas de investigación. (Foto: RRSS)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional conformará mañana una comisión especial mixta para iniciar la investigación del supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores artificiales importados desde España.

Según el comunicado, la presidenta del Senado, Eva Copa, convocó a los senadores y diputados del Legislativo para mañana a las 09.00 con el fin de instalar la vigésima quinta sesión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Sobre el equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud, el Gobierno decidió alejar a todos los implicados en la supuesta compra irregular, incluído el exministro Marcelo Navajas, para evitar cualquier obstaculización en las investigaciones.

Asimismo, la mandataria Jeanine Áñez instruyó realizar auditorías a todas las compras efectuadas para el sector salud durante su Gobierno y también de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Como Presidenta he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de la Aisem. Voy a presentar ese detalle a todas las familias bolivianas”, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Justicia iniciaron una investigación por separado, para esclarecer el caso. A la vez se solicitó el congelamiento de los pagos que aún están pendientes a la empresa española.

Por otro lado, la convocatoria de la sesión de la Asamblea anuncia también la conformación de otra comisión para la investigación del supuesto “manejo irregular” de las empresas públicas del Estado.