mixta

 

Bolivia Digital

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó hoy la fase de entrevistas y habilitó a 155 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el parlamento convocó a sesión para el miércoles con el propósito de elegir a seis vocales titulares y seis suplentes, quienes definirán el calendario electoral de los próximos comicios.

El presidente de dicha Comisión y senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, indicó que de los habilitados, 53 son mujeres y 102 varones. “Asimismo 35 personas se autodefinieron como indígenas originarios: 28 varones y siete mujeres”, indicó.

“De esta manera hemos concluido el trabajo de la Comisión Mixta y cumplimos los plazos que nos propusimos. Realizado la convocatoria para postulantes a vocales, desarrollamos la etapa de impugnaciones y finalmente la de entrevistas. De un total de 502 aspirantes, quedaron 155 habilitados”, agregó.

Ante esa situación, la presidenta del Senado, Eva Copa, convocó a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa (diputados y senadores) para mañana a las 18.00 en la que se elegirán a los vocales.

Una vez elegidos los seis profesionales titulares y seis suplentes, estas nuevas autoridades serán posesionadas el jueves por la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, y a partir de ese día tendrán 48 horas para convocar a elecciones generales mediante ley.

Desde la vigencia de esa norma, el Órgano Electoral Plurinacional tiene hasta 120 días de plazo para llevar a cabo los comicios.