cois0i

 

Bolivia Digital

Luego de la conclusión del período de impugnaciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó a 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de dicha Comisión y senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, detalló que del total de los habilitados, 155 son mujeres, 211 varones y 67 personas autoidentificadas como indígenas originarios; 136 fueron inhabilitados.

“Ahora estamos en la fase de calificación de méritos de los postulantes, que la realizaremos entre hoy y mañana; y el domingo y lunes, y tal vez parte del martes, realizaremos las entrevistas”, explicó.

Ortiz dijo que la Comisión se dividirá en tres grupos para lograr cumplir con los tiempos y se prevé que hasta la noche del martes se pueda remitir el informe final a la Asamblea para que en una sesión especial de las cámaras de Senadores y Diputados el 18 de diciembre se pueda elegir a seis vocales titulares y seis suplentes.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos ininterrumpidamente para elegir a los nuevos vocales y cumplir con los plazos. (…). Las personas que sean seleccionadas deben responder a las expectativas de la población, que quiere un Tribunal Supremo Electoral imparcial y profesional”, aseveró.