Proceso de socialización del Censo en El Alto. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo digital/

La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializará este miércoles el Censo de Población y Vivienda en La Paz. La reunión está programada para las 15.00 con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Alcaldía de paceña, la Asociación de Municipios del departamento, (Amdepaz) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que la expectativa de la reunión en el departamento paceño es generar un intercambio de criterios técnicos favorables para alcanzar consensos con miras a despolitizar el proceso censal y coadyuvar en las actividades en el marco de las competencias y posibilidades de cada uno de los actores.

“Las expectativas que se tiene respecto a la reunión es generada a partir de la experiencia que se tuvo en los demás departamentos, donde el INE ha presentado el cronograma, se respalda y fundamenta cada una de las actividades”, dijo Guachalla en contacto con Bolivia TV.

En ese contexto, destacó la disposición y el apoyo de las autoridades de El Alto, quienes ratificaron ayer (martes) la importancia de despolitizar el proceso del Censo, a través del trabajo de las mesas técnicas del INE.

Por su parte, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, informó que, en función al avance del proceso censal, tanto de calidad y resultados alcanzados hasta el momento, se espera enriquecer el trabajo en el tema operativo y técnico. Es así que se identificó al menos 22 actividades para acompañar el desarrollo pre censo.

Para el Heredia la elaboración de una cartografía cuantitativa, respecto al número de personas en relación la vivienda, población y segmento, es lo más importante para contar con datos reales.

Heredia también reconoció la apertura y el diálogo que se lleva adelante, en ese marco la universidad participa de la reunión con dos técnicos: El director de la carrera de Estadística y el director de la carrera de Geografía, para aportar en el tema de catastro.