Comisiones de fiscales investigarán denuncias sobre presuntas irregularidades en instituciones del Estado

El fiscal general, Juan Lanchipa. (Foto: FGE)

Bolivia Digital

La Fiscalía General del Estado instruyó la conformación de comisiones de fiscales para investigar denuncias sobre presuntos casos de corrupción o irregularidades en instituciones del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre otras, presentadas en días anteriores ante el Ministerio Público.

“En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se conformaron comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa”, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Explicó que en el caso de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), hecho calificado como uso indebido de bienes, es una denuncia que fue presentada en la Fiscalía de Tarija y ha sido declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial; sin embargo, ahora será investigada en la Fiscalía Departamental de La Paz.

La autoridad señaló que dentro del caso de YPFB se realizaron los primeros actuados, para ello se secuestraron varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro, pero el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso, sino que se amplíe la investigación a todos los contratos que se firmaron durante la etapa de la cuarentena.

“Nosotros tenemos que tener la certeza de que todos los contratos, como la compra de combustible y la provisión de recursos para la alimentación al personal de YPFB, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó.

En el caso de la ASFI, el caso está en la etapa preliminar investigativa y para ello se convocará a las autoridades para que declaren con el fin de contrastar con los datos proporcionados por las personas que presentaron la denuncia.

Respecto a los casos de sedición y terrorismo, Lanchipa explicó que todos los casos referidos a delitos contra el Estado toman su tiempo; sin embargo ―dijo―, “le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”.

Acerca del trabajo que desarrolla el Ministerio Público en la etapa de cuarentena, sostuvo que el trabajo de los fiscales departamentales, de materia y médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) es permanente, por turnos, durante las 24 horas y toda la semana con las medidas de bioseguridad correspondientes.

“Todo ello con el fin de atender a la población en casos preocupantes, como infanticidios, feminicidios, violencia familiar, narcotráfico, corrupción, en flagrancia, además de otros delitos de emergencia”, apuntó.