El cívico Rómulo Calvo (centro) y el presidente del Comité Interintitucional, Vicente Cuéllar.

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /

A 36 días del paro cívico indefinido en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, en ausencia de Luis Fernando Camacho, anunció este sábado el levantamiento de la medida, luego de la aprobación del proyecto de Ley del Censo en la Cámara de Diputados.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha”, dijo Calvo en conferencia de prensa.

El cívico cruceño hizo conocer la determinación después de sostener una reunión por más de una hora con el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El encuentro se caracterizó por la notable ausencia de Camacho, asiduo impulsor del paro.

Desde el 22 de octubre, los cruceños soportaron más de un mes de bloqueos forzosos que les impidieron realizar sus actividades. Sin embargo, gremiales, transportistas y población en general salieron a trabajar y abastecerse de alimentos con normalidad, cansados de la imposición de la medida, que causó actos violentos en puntos de bloqueo, extorsiones a los transeúntes y cuantiosas pérdidas económicas para el departamento.

Igualmente, se suscitaron actos de discriminación racial, más de cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia por violación grupal a una mujer y la quiebra de negocios de microempresas, además de cinco pacientes renales fallecidos por no poder acceder a sus tratamientos.

La madrugada de este sábado, a las 04.07, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en detalle, el proyecto de ley del Censo 05 y lo remitió al Senado para su revisión.

El mismo había sido anteriormente aprobado en grande por más de dos tercios de votos de los 119 asambleístas presentes.