Teofilo Choque

Por Teofilo Choque

El coronavirus tiene un enemigo mortal, jabón y agua, tan simple que eso, pero, ¿cómo se puede combatir si hay familias que no cuentan con agua potable en sus domicilios? En el caso de la ciudad de El Alto, el censo de 2012 reporta que el 11,65% de las viviendas no tenían agua potable y el 36% no contaban con el servicio de alcantarillado, actualmente se estima que el 5% de las viviendas aún carecen de agua y el 20% de alcantarillado.

Para que las personas se laven las manos cada vez que realicen una actividad es necesario que el agua esté a su alcance, si todas las familias tienen agua a domicilio y servicio de alcantarillado, solo necesitamos ser disciplinados, el lavado permanente de las manos con jabón y agua, no tocarse la cara con las manos, usar el barbijo y guardar distancia, estás prácticas deben ser hábitos de nuestras vidas porque el COVID-19 vivirá entre nosotros hasta que exista la vacuna.

La cuarentena no cura, solo estamos ganando tiempo hasta que estemos mejor preparados, con mejores condiciones para prevenir los contagios y mejores sistemas de salud, pero para eso hay que trabajar.

A). Tareas del gobierno municipal

1. Para retorno a clases
Debe realizar la conexión de agua potable a las unidades educativas que no cuentan con ese elemento vital y construir baterías de baño con una batería de lavamanos y dotación de jabón para el retorno a clases, de lo contrario las escuelas pueden constituir un lugar de contagio del coronavirus porque entre junio y julio los estudiantes tendrían que volver a clases para no perder el año.

2. Para que las ferias no sean puntos de contagio
Instalar piletas públicas y lavamanos para el uso de las vendedoras y compradoras.

3. Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira
Es urgente gestionar ante el Ministerio de Agua y Medio Ambiente el financiamiento para la conclusión de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira porque sin esa construcción miles de viviendas estarán condenadas a no tener alcantarillado.

B). Tareas del Gobierno nacional

1. Asignar recursos para Epsas y empresas de agua y saneamiento básico para el tendido de matrices y conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado en las zonas y viviendas que no cuentan con esos servicios.

2. La forma de trabajo debe ser bajo la modalidad de trabajo intensivo de empleo, una vez termine la cuarentena se pueden realizar obras en las zonas nuevas en unos tres meses, para lo cual se empleará mucha mano de obra.

3. Programa de empleo de emergencia
La conexión de agua potable y alcantarillado en las viviendas requiere muchos trabajadores, con eso se resuelve otro problema que es la falta de empleo, un día después de la cuarentena. Agua potable y alcantarillado para todas las viviendas y empleo temporal hasta que la economía pueda tomar impulso.

Manos a la obra, Ministerio de Aguas y Saneamiento Básico, Ministerio de Obras, Epsas, gobierno municipal y vecinos.

*Teofilo Choque trabaja en la cruzada por un Buen Gobierno.