Planta de refinación de la estatal YPFB Corporación. Foto: Archivo

Bolivia

El presidente Luis Arce Catacora informó que Bolivia y México compartirán experiencias en la producción de combustibles ecológicos, como el biodiésel o diésel renovable, mediante el desarrollo de plantaciones de nopal (una especie de cactus).

El Jefe de Estado mencionó que el Estado boliviano expresó el interés de aprovechar los cultivos del “famoso nopal mexicano” para la elaboración de biocombustibles, y constatar si su producción es viable en el territorio nacional.

Agregó que los resultados de los estudios que se realicen sobre las plantaciones de nopal servirán para confirmar si esta planta podría ser incorporada como insumo (materia prima) a la planta de diésel ecológico que se construirá en el departamento de Santa Cruz a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 3 de marzo, Arce Catacora, junto con la estatal YPFB, presentó en la capital cruceña el proyecto de construcción de la planta de biodiésel que demandará una inversión de $us 250 millones y será construida en la refinería Guillermo Elder Bell.

En esa ocasión, el Jefe de Estado dijo que el proyecto será “la llave” que resolverá una de las mayores necesidades de la agroindustria, tomando en cuenta que es el principal consumidor de diésel, además de reducir la emisión de gases contaminantes respecto al diésel convencional.

LinkedIn