El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Bolivia Digital

A una semana de que concluya el período de cuarentena nacional, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que dependerá del comportamiento de la población en estos siete días para tomar una decisión sobre el levantamiento o prolongación de esa medida.

“Tenemos que mantener el aislamiento social; el comportamiento de todo el país que se tenga en los próximos siete días será importante para la evaluación de la cuarentena. Les pedimos por favor, mantengan la cuarentena, manténgan la distancia social”, declaró en conferencia de prensa.

El Ministro señaló que este aspecto es clave para las decisiones que tomarán los equipos técnicos y recomendar para la toma de decisiones en el gabinete nacional de la siguiente semana.

Según Núñez, esa recomendación es fruto de los análisis que realizaron los expertos en epidemiología que asesoran a la presidenta Jeanine Áñez, y que son claras, en sentido de que los siguientes días son importantes para mantener la disciplina de la cuarentena.

De acuerdo con las evaluaciones que se tienen a nivel de Gobierno, sostuvo que se percibe un crecimiento de casos en algunas regiones del país, donde se tienen que asumir medidas drásticas.

En tanto que en otras, la propagación de la pandemia se estabilizó.

“En criterio de los técnicos, es la ‘meseta’ que indica que el contagio de la pandemia se mantiene; a ellas se debe sumar que en otras regiones no se presentaron casos de la enfermedad”, señaló.

Para mantener esa situación en el país se indicó que se hacen todos los esfuerzos a nivel del sistema de salud para que los indicadores que son claves sean actualizados de manera permanente.

El estado de emergencia sanitaria y cuarentena total, que está vigente desde el 22 de marzo, inicialmente debió concluir el 15 de abril, luego-, el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de abril.