El ducto fue construido a finales de los noventa y transportó por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. (Foto: Archivo)

• Redación Central /

La compra de YPFB del 7,88% de las acciones en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG) podría generar utilidades anuales de alrededor de $us 20 MM, informó Juan Carlos Ortiz, gerente financiero de Gas TransBoliviano (GTB), en entrevista con el programa Micrófono Abierto, de radio Panamericana.

Según explicó Ortiz, TBG es una empresa que posee el segundo ducto más largo de Brasil. Comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez, y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Este ducto, que fue construido a finales de los noventa, ha transportado por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. Es un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.

Ortiz aclaró que este incremento de la participación de YPFB en TBG busca, por un lado, acompañar los aspectos operacionales y financieros de la empresa; y, por otro, este hecho representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el cien por ciento de sus utilidades. En ese sentido, estaremos recibiendo aproximadamente $us 20 MM anuales los próximos cinco años, habida cuenta de que las utilidades de TBG superan ligeramente los $us 100 MM por año.

Por otra parte, al referirse a la situación actual del sector petrolero, manifestó que “ahora vivimos una interesante recuperación de la demanda en todos los mercados, el de Bolivia, Brasil y Argentina, con una recuperación en los precios. El petróleo que llegó a estar alrededor de 10 dólares el barril, en el peor día del año pasado, hoy el precio en el mercado internacional supera ligeramente los 70 dólares por barril”.

Finalmente, destacó que la actual administración de YPFB está empeñada en mejorar el valor del gas natural boliviano en los contratos con los mercados de exportación; una muestra de ello es la reciente firma de contrato de compra-venta de gas con la empresa brasileña MTGas, según nota institucional.

Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG)

Es propietaria y operadora de la parte brasileña del ducto de gas natural Bolivia-Brasil, que se extiende por 2.593 km en territorio brasileño y cruza 136 municipios del país carioca.

linkedin