Beneficiarios de la Renta Dignidad en una entidad financiera. Foto: ABI

Redacción central / Bolivia

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó ayer que por fallas en el sistema informático no se pudo efectuar el pago de la Renta Dignidad los días viernes y sábado en las diferentes entidades financieras.

Ante esa situación indicó, mediante un comunicado, que “se están tomando las acciones pertinentes para retomar con normalidad, garantizándose el pago de la Renta Dignidad y su continuidad”.

Mientras que la empresa Síntesis, proveedora de la plataforma tecnológica para el pago de dicho beneficio a las personas mayores de 60 años, comunica que desde el viernes “atraviesa un inconveniente técnico en sus sistemas, lo que ha causado una intermitencia en los pagos de este beneficio en todas las poblaciones del país”.

Al lamentar profundamente las molestias causadas por este caso fortuito, Síntesis expresa, en otro acápite de su comunicado, que la población puede estar segura de que, “con la responsabilidad que le caracteriza, está activando los planes de contingencia necesarios para restablecer de manera plena el pago de este beneficio”.

Sin embargo, ninguno de los dos documentos, tanto de la Gestora como de la empresa Síntesis, asegura que el pago se reanudará mañana.  
La Renta Dignidad, equivalente a 350 bolivianos mensuales, se paga a todas las personas mayores de 60 años que no perciban una renta de jubilación. Mientras que se da Bs 300 a los jubilados, es decir, a quienes forman parte del sector pasivo. El gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez garantiza su pago.

Datos

  • En total 1.053.000 adultos mayores reciben la Renta Dignidad en el país
  • Su financiamiento proviene un 30% del impuesto directo a los hidrocarburos de las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y TGN. 
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