La danza del auqui auqui se baila en cinco comunidades de Puerto Acosta. (Fotos: Gonzalo Jallasi)

• Estéfani Huiza Fernández /

La danza del auqui auqui es una tradición ancestral y milenaria originaria del municipio de Puerto Acosta, en el departamento de La Paz, provincia Camacho. Sus descendientes buscan que el baile y su música sean reconocidos como Patrimonio Nacional.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad rindió ayer un homenaje camaral a la danza y música ancestral de auqui auqui en el patio del Palacio de la Revolución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó que el reconocimiento se da para resguardar las costumbres y creencias del país.

“Nuestro compromiso es declarar como Patrimonio Nacional a esta danza, si está dentro de nuestras posibilidades”, manifestó Mamani.

La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, Toribia Lero, informó que habitantes de Puerto Acosta presentaron una solicitud a la Cámara de Diputados para que se le pueda otorgar un homenaje camaral a la danza de auqui auqui. “Nuestro rol es promover, impulsar, resguardar, proteger la revalorización de nuestros pueblos y sus culturas, como es el auqui auqui”, agregó la diputada.

JALLUPACHA Y AWKIPACHA

La danza se baila finalizado el tiempo de Jallupacha (tiempo de lluvia) y al iniciar el Awkipacha (tiempo seco), entre el 1 al 5 de mayo, contó el vicepresidente departamental de salvaguardia del auqui auqui Óscar Chambi.

El municipio de Puerto Acosta tiene 28 comunidades, sin embargo la danza ancestral es característica de Chacaqui primero, San Jorge Villa Chacaqui, Muelle, Alto Huayhua y Millisia.

“Nuestra expresión cultural se caracteriza por ser alegre y está relacionada con el ciclo agrícola, con la época de cosecha. Establece también una representación a los apus (montañas sagradas)”, sostuvo.

Chambi agregó que la joroba que llevan los danzarines son illas (energías reproductivas), en las que cargan productos agrícolas como la papa, chuño, oca y otros. “Se puede decir que el auqui es el antecesor del Ekeko”.

linkedin