info

 

Redacción central – Edición impresa

La directora de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, María Linnet Schlink, anunció que en 2020 se dará cumplimiento al proyecto “Televisión satelital libre y comunitaria para la inclusión social”, con la entrega de los 5.587 televisores a 315 municipios.

Estos artefactos fueron almacenados por casi cuatro años, durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la gestión de la exministra Marianela Paco.

Schlink estimó que entre enero y febrero de 2020 se iniciará la entrega a unidades educativas, centros de salud y las alcaldías de los nueve departamentos.

En 2016, el Ministerio de Comunicación adquirió 5.587 televisores de 50 pulgadas de Samsung Electronics Chile para distribuirlos a los municipios del país y conectarlos a la señal del satélite Túpac Katari; sin embargo, estos artefactos permanecieron almacenados en los galpones de la Editorial del Estado y luego en depósitos privados de El Alto, por la falta de un kit satelital para hacer la conexión.

Durante el tiempo en que los equipos estuvieron guardados, el Estado perdió 8,3 millones de bolivianos, que sumados a los 21,9 millones de bolivianos erogados para adquirirlos hacen un total de 30,2 millones de bolivianos de costo para el Estado.

Schlink explicó que se concertó con los municipios para que ellos compren los kits satelitales, que tienen un costo de 400 a 500 bolivianos, a fin de que los equipos funcionen y cumplan el objetivo para el cual fueron adquiridos.

“Tenemos ya el trámite avanzado con muchos municipios; hemos hecho visitas a algunos de ellos, hemos estado en Tarija, Sucre y Potosí, y también nos hemos reunido en La Paz. A través del presidente de la asociación de municipios hemos transmitido a todo el país esta alternativa que tenemos, que es viable y rápida para que el beneficio llegue realmente a las áreas rurales”, acotó.

De acuerdo con el detalle proporcionado por la cartera de Comunicación, 83 municipios de La Paz recibirán 1.454 televisores,  Santa Cruz obtendrá 980, Cochabamba 766, Potosí 738, Chuquisaca 504, Oruro 428, Beni 301, Pando 220 y  Tarija 196 televisores.

Este medio intentó contactarse con exautoridades de la gestión de Marianela Paco para conocer su posición respecto al caso de los televisores, pero no contestaron las llamadas.