El afiche del encuentro continental que iniciará en Cochabamba. (Foto: Cefrec)

• Redacción Central /

El Encuentro Continental de Comunicación Indígena Comunitaria, organizado por las organizaciones nacionales del Pacto de Unidad, inicia hoy en Cochabamba con comunicadoras y comunicadores de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

El organizador del evento, Abel Ticona, informó que hoy y mañana el encuentro se desarrollará en la Llajta, y los siguientes tres días la comisión se trasladará a La Paz.

“Queremos debatir el aporte de los comunicadores indígenas respecto a la comunicación y cómo esto puede incidir como una herramienta de lo que está sucediendo en el país coyunturalmente”, explicó Ticona.

La reunión contará con invitados internacionales de la comunicación indígena continental, representantes de organizaciones sociales y colectivos de comunicación de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, México y del País Vasco.

Se espera que los delegados compartan sus experiencias y analicen los desafíos actuales en el campo comunicacional para seguir el camino de afirmación de la comunicación transformadora al servicio de la lucha de los pueblos.

Comunicadoras de los pueblos indígenas de América Latina. (Foto: Archivo)

“La reunión será para defender la vida y territorio, denunciar la persecución y criminalización a comunicadoras y comunicadores, denunciar el papel desestabilizador de la comunicación oligárquica colonial, y para reafirmar el papel de la comunicación indígena comunitaria en la construcción del Estado Plurinacional y de una propia imagen en su ya amplio recorrido”, detalla una nota de prensa.

Panorama Continental

La criminalización de autoridades, dirigencias, comunicadoras, comunicadores y liderazgos indígenas en varias regiones del continente se volvió una constante de muchos gobiernos, en tanto que defensores y defensoras de los derechos humanos colectivos e individuales se pronuncian en contra de estos delitos.

En Guatemala, Honduras, Chile o Colombia están muriendo los pueblos, pese a que éstos sólo piden justicia, libertad, participación y el ejercicio pleno de todos los derechos contenidos en los instrumentos internacionales.

El encuentro quiere tratar el creciente poder de la comunicación y redes sociales en la implementación de campañas desestabilizadoras y golpes de Estado en la región.

“Vivimos en un permanente cambio tecnológico que nos da nuevos elementos a analizar en el actual paradigma de hacer la comunicación”, señala el texto.

Para los comunicadores indígenas originarios, Bolivia atraviesa uno de los momentos históricos más críticos porque nuevamente se crean condiciones de desestabilización del Proceso de Cambio, y la integridad territorial también se encuentra en peligro.

linkedin