Los participantes del IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura de la Comunidad Andina. (Foto: CAN)

• Redacción Central /

El IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó impulsar la cultura como un cuarto pilar del desarrollo sostenible.

“Impulsar la visión, experiencia y acuerdo político de los Países Miembros de la Comunidad Andina sobre cultura y desarrollo como cuarto pilar”, señala el acuerdo en el marco de la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas, desarrollado en la región de Loja – Ecuador.

En el encuentro también  se aprobó el plan de trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), propuesto por la Presidencia pro Témpore del Ecuador.

El documento señala promover acciones para la eliminación de toda forma de discriminación y avanzar en la protección de los saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afro descendientes, promoviendo un enfoque intercultural con equidad.

Propone identificar las acciones conjuntas que puedan realizar los países miembros para avanzar en la digitalización de la producción y la actividad cultural, para facilitar el acceso de la población en general y en áreas geográficas apartadas.

Plantea elaborar el diagnóstico país y propuesta en común de información sobre políticas públicas para implementar un circuito regional orientado a la libre circulación de bienes y servicios artísticos y culturales.

Se elaborará un borrador del Plan Quinquenal Andino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes de Patrimonio Cultural, agrega el acuerdo.

Y promover la activa participación del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC) en el Gran Foro Mundial de Arte, Creatividad y Tecnología (GFACCT), en Colombia, y el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (CAMRE), en Ecuador, así como otros espacios que se puedan generar en la región.

En representación de Bolivia participó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana.

linkedin