Los ministros de Relaciones Exteriores y el Secretario de la CAN. (Foto: CAN)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo digital /

Los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron la decisión de conformar un grupo especial “de concertación y negociación” para evaluar “la reforma, modernización y fortalecimiento” del organismo en el contexto de los cambios en los ámbitos subregional, regional y mundial.

“El grupo de trabajo constituido por dos delegados de los Estados Miembros, iniciarán sus labores de inmediato, conforme a un proceso de consultas y sobre la base del consenso; y presentarán a los ministros de Relaciones Exteriores informes periódicos. Culminará sus trabajos en un plazo no mayor de cuatro meses, con el apoyo de la Secretaría General”, informó la CAN en un comunicado oficial.

El pasado miércoles, se establecieron los acuerdos en la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU. En la cita participaron los cancilleres Rogelio Mayta, de Bolivia; Álvaro Leyva, de Colombia; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; César Landa, de Perú; y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

En el ámbito de la política exterior conjunta decidieron establecer un mecanismo de concertación y coordinación en los organismos internacionales, subregionales, regionales y mundiales.

Las determinaciones obedecen al mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión del 29 de agosto de 2022, realizada en Lima.