201911167314DSC_0042

 

Bolivia Digital

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron una Carta de Entendimiento que facilitará la cooperación técnica en materia sanitaria y fitosanitaria entre los países de ambas organizaciones, promoviendo la formulación y presentación conjunta de proyectos de cooperación.

El convenio fue suscrito por el secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y el director Ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, según cita un boletín de prensa. 

Mediante el convenio se aunará esfuerzos en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones frente a las problemáticas sanitarias y fitosanitarias regionales priorizadas en las agendas del OIRSA y de la CAN.

 Además acordarón trabajar en forma coordinada para la promoción y organización de talleres, simposios y otros eventos que contribuyan al control, supresión y erradicación de plagas o enfermedades transfronterizas de animales, así como establecer y facilitar la comunicación y el intercambio de información entre las autoridades de ambos bloques.

Pedraza afirmó que la sanidad animal es uno de los pilares de la seguridad alimentaria en la Comunidad Andina. “Es una oportunidad para promover la mejora de la gestión de la sanidad agropecuaria en la región andina y contribuir a la protección de los objetivos legítimos de la vida, como la salud animal, la sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos, en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos.

Por su parte, el director de OIRSA (organismo que agrupa a México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), resaltó que el convenio permitirá a los países de la CAN y de OIRSA, enfrentar de manera conjunta, los desafíos regionales y globales que representa la gestión de la sanidad agropecuaria, según un boletín de prensa.