P1000641

 

Reynaldo J. González/Bolivia – Edición impresa

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos (DDHH) a celebrarse el martes, la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) organizó ayer una actividad cultural y recreacional en el espacio interactivo para niños Pipiripi, de la zona de Miraflores.

El evento al que asistió más de un centenar de infantes en compañía de sus padres buscó, por medio de juegos, dinámicas y expresiones artísticas, acercar a los públicos infantiles a los contenidos de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su relacionamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).

Según explicó la coordinadora residente del Sistema ONU en Bolivia, Ana Angarita, en la actividad desarrollada ayer ambas temáticas fueron integradas en un recorrido especial por 17 puntos recreacionales animados por activistas y artistas en diferentes disciplinas. 

“Buscamos un acercamiento en conocimientos y actitudes a los 17 objetivos que tienen que ver con temas de salud, educación, igualdad (…). La idea es que el público pueda reconocer la importancia de cada uno de ellos y pueda contribuir a que se cumplan dentro de sus distintos ámbitos”, declaró. 

La representante del organismo internacional explicó además que cada año ONU Bolivia escoge una temática con relación a un contexto específico o a un grupo poblacional que requiera mayor atención o promoción. En esta versión se escogió a la infancia y la juventud por el rol activo que juega en materia de DDHH y temas como cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad, además de su crecimiento demográfico y su importancia en el futuro del país. 

 “Para nosotros lo más importante es que la Declaración de los DDHH pueda ser traducida en eventos como este para que los niños y las niñas puedan ir reconociendo no solamente sus derechos, sino interactuar con ellos y que estos sean una carta de navegación para sus vidas. Esta actividad también quiere poner al centro del debate las agendas públicas y sociales, la importancia de que se respeten los derechos de la niñez”, afirmó. 

Otra de las instituciones participantes en el acto cultural de ayer fue la Embajada de Suecia en Bolivia, cuyo representante, Fredrik Uggla, valoró no solo la iniciativa de ONU Bolivia, sino la selección del  espacio Pipiripi para el evento. 

“Nos parece que el lugar es sumamente adecuado. Los DDHH como las metas del desarrollo representan un anhelo, una idea de un futuro mejor para todos y todas, y qué mejor que este parque que también apunta a un futuro mejor”, manifestó en el acto oficial de inauguración de la actividad desarrollado en horas de la mañana de ayer. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los cuales se articularon los puntos del recorrido son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento,  Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.