Plan de digitalización de Mipymes para el comercio exterior. (Foto: https://www.kolau.es/)

ABI

El representante de la empresa Kolau, Daniel Sánchez Mola, afirmó que con el plan de digitalización de comercio exterior las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán adaptar sus negocios al mundo digital y especializarse en un producto o servicio específico.

“La capacitación del plan se centra en que las empresas puedan adaptarse al modelo de lo que los consumidores buscan y cómo pueden transformar sus empresas al mundo digital”, señaló Sánchez, durante una entrevista con la ABI.

El representante indicó que actualmente los consumidores no buscan un rubro sino un producto específico, por lo que las empresas deben especializarse en un producto.

“Por ejemplo, la gente no busca en Google tiendas de ropa, sino que busca un producto específico como vestidos de noche de manga larga”, explicó.

En esa línea, Sánchez mencionó que para que la empresa sea visible en el buscador de Google debe ser relevante y para ello las palabras clave, como el nombre del producto, deben aparecer varias veces en su sitio web, por lo cual es necesario especializarse en un producto.

El plan de digitalización de comercio exterior en Bolivia fue lanzado, el 3 de agosto, y beneficiará a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que puedan crear sus páginas web, promocionar y comercializar vía online sus productos y servicios en el mercado interno e internacional, para fortalecer el comercio exterior.

El programa se consolidó gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Organización de Estados Americanos (OEA), la empresa Kolau y los gremios empresariales.

Sánchez destacó que Bolivia se sume al programa para las Mipymes porque muestra su liderazgo al apostar por la capacitación digital del sector, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.   En esa línea, el representante resaltó que el plan también incluye un gestor de clientes que permite a las empresas poder retener a sus clientes para que realicen más compras.

“Las capacitaciones están enfocadas no tanto en la creación de los sitios web porque eso es sencillo, sino en cómo las empresas pueden adaptarse al mundo digital a fin de que sean descubiertas a través de los buscadores, puedan obtener clientes y que éstos vuelvan mediante la retención”, manifestó.
Precisó que los cursos se realizan de forma directa y los empresarios pueden hacer consultas si tienen dudas.

“Es la mayor iniciativa del hemisferio en favor de la digitalización de la micro y pequeña empresa y su adopción a las tecnologías y el comercio electrónico”, aseguró Sánchez.

Para acceder al plan gratuito, Sánchez explicó que las empresas deben ingresar al enlace https://www.kolau.es/pagina-web-gratis.

El 3 de agosto, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que dicho programa ya ha sido ejecutado por la OEA en los países de Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México y hasta inicios de julio más de 65.000 emprendedores se beneficiaron con el mismo.

En tanto, Sánchez precisó que con el programa de digitalización las Mipymes generaron ingresos por $us 1,5 millones y se efectuaron 125.000 transacciones.