Juan Acosta Callaú y Francisco Macabapi.

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Juan Acosta Callaú, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Beni, y el abogado Francisco Macabapi Tonore, secretario de Justicia de la Gobernación, fallecieron en las últimas horas en Trinidad.

De acuerdo con los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) beniano, ambos padecieron complicaciones respiratorias hace tres días.

Callaú, reconocido profesor, dirigente de la federación de maestros y de la Central Obrera Departamental de Beni, perdió la vida la madrugada de hoy sin que las autoridades de salud departamentales hayan confirmado que fue por el virus, reportó el periódico El Deber.

Sobre el otro paciente, el director del Sedes, Jorge Gómez, informó que Francisco Macabapi Tonore participó en diferentes reuniones y aparentemente no presentaba problemas de salud.

El médico Erick Vallejos agregó que el fallecido secretario de Justicia tenía enfermedades de base: hipertensión, diabetes y obesidad, pero se estableció estable, solo con ligera fatiga. «De un momento a otro comenzó a descompensarse y murió», remarcó.

Los contactos de ambas personas fueron puestos en aislamiento por seguridad debido a que podrían haber sido contactados con el virus.

Situación del sistema de salud en Beni

Entretanto, Jorge Gómez explicó que los siete respiradores de terapia intensiva funcionaron al igual que cuatro que existen en emergencia, pues existe una amplia demanda de estos servicios.

“Estamos bastante preocupados porque tenemos saturación. Todos los hospitales están trabajando en su máxima capacidad”, dijo Gómez.

Se espera la llegada de especialistas para armar los 11 respiradores de emergencia entregados el fin de semana por el Gobierno.