POL11-F1-PUMARI- APG

 

Juan F. Cori Charca – Edición impresa

El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e integrante del Conade Waldo Albarracín exigió ayer a Marco Pumari y a Luis Fernando Camacho que den un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales por las actitudes antiéticas y de mala fe que asumieron en las negociaciones preelectorales.

“Desde el Conade les exigimos que den un paso al costado y que ya no engañen al pueblo boliviano”, dijo molesto Albarracín, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Enfatizó que “el Conade no tiene por qué avalar esas candidaturas de personas que están demostrando una conducta absolutamente antiética y antidemocrática; en consecuencia, más bien Conade les exige que den un paso al costado porque no se puede utilizar la lucha cívica, no se pueden utilizar las luchas democráticas, ponerle precio, una factura, para aprovecharse y autoimpulsarse como candidatos presidenciales”.
El domingo, los medios de comunicación y las redes sociales difundieron un audio en el que presuntamente el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, pide al exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho 250 mil dólares y las aduanas de Potosí y Oruro a cambio de acompañarlo como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2020.

Albarracín señaló que “menos mal que antes de cualquier situación se ha suscitado” esta “especie de desenmascaramiento”, porque “hubiera sido muy grave que el pueblo confíe inocentemente en ellos, de buena fe, les dé su confianza, los impulse como candidatos y después descubra que habían sido personas de muy mala fe”.

Basado en la grabación, el exrector de la UMSA dijo que Pumari “demostró su avidez por el dinero, su intención de enriquecerse ilícitamente a cualquier precio” y Camacho, “su obsesión individualista de ser candidato a la presidencia a como dé lugar y mal utilizando las luchas cívicas”.

Por tanto, Albarracín señaló que ambas personas han demostrado una “obsesión individualista de llegar a la candidatura presidencial a como dé lugar”, lo que “el país no merece”.

Con ética

El exrector Waldo Albarracín señaló que “el pueblo boliviano tiene derecho a que en la política estén los mejores elementos humanos, los más éticos” y “no las dos personas que han demostrado una obsesión individualista de llegar a la candidatura presidencial a como dé lugar”.

Dato

250.000 dólares habría pedido Marco Pumari a Luis Fernando Camacho para postular a la vicepresidencia.

2020 año en que se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y renovar el Legislativo.