pernsai

 

ABI y Bolivia Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su rechazo hoy a una probable ampliación del mandato de los legisladores porque no existe ningún artículo en la Constitución Política del Estado que respalde esa medida.

«No hay razones legales para que el Tribunal Constitucional dicte alguna sentencia interpretativa de la Constitución ampliando el mandato de estas autoridades legislativas, por eso es que nos estamos oponiendo», dijo el representante de dicho comité, Waldo Albarracín, en entrevista con radio Panamericana.

Explicó que los senadores y diputados, quienes fueron elegidos en octubre de 2014, cumplen su mandato de cinco años el 22 de enero de 2020 y no pueden exceder ese plazo.

Sin embargo, el representante del Conade aseguró que en el caso de la presidenta Jeanine Áñez es distinto, pues ella no necesita una norma para alargar el tiempo de sus funciones.

«Ella (Jeanine Áñez) no necesita ninguna ley que le amplíe o le prorrogue su mandato, ella va a dejar esa condición cuando sea posesionado el nuevo presidente de Bolivia emergente de unas elecciones transparentes, mientras que de los legisladores su mandato fenece el 22 de enero», señaló.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Henry Cabrera dijo que es necesario ampliar el mandato de los parlamentarios porque de contrario el mandato de la Jefa de Estado también fenecería.

“Ella (Áñez) es Presidenta transitoria, asumió el mandato del país por sucesión constitucional pero su cargo original es el de senadora (de Unidad Demócrata). Si concluye la gestión de los parlamentarios el 22 de enero, también concluiría el de la presidenta porque dejaría de ser senadora”, manifestó minutos después a esa radio.

Albarracín indicó que en los próximos días hará conocer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el rechazo de Conade al pedido de ampliación de la gestión de los asambleístas.

Hace dos semanas la Cámara de Senadores envió al TCP el proyecto de Ley de Extensión de Mandato para el Legislativo.

El pasado lunes dos diputados urgieron a esa institución del Órgano Judicial dar certidumbre al país y pronunciarse respecto a la posible ampliación de mandato de representantes del Legislativo, para evitar el vacío de poderes mientras se realizan las nuevas elecciones generales previstas para el siguiente año.