El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa con los dirigentes del Conaljuve.

Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo digital/

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) presentó este miércoles cuatros proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para normar el derecho propietario en el país.

Una masiva marcha con representantes de los cinco macrodistritos paceños y las Fejuve de los nueve departamentos acompañó la iniciativa de los vecinos.

El presidente de Conaljuve, Mario Mita, explicó que a través de las normativas se busca que la población acceda a una vivienda y servicios básicos, pero también garantizar el derecho propietario.

“Hemos coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Autonomías, sobre todo para el tema de la Ley 247 que fenece el 18 de septiembre. Pedimos que se pueda priorizar su tratamiento en la Asamblea”, dijo Mita.

A su vez, el representante de la Fejuve La Paz, Justino Apaza, indicó que los proyectos tienen la finalidad de facilitar a los vecinos un mayor acceso a realizar los trámites de derecho propietario de las viviendas o predios.

En ese contexto, luego de recibir las propuestas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, comprometió realizar el seguimiento para su tratamiento en el pleno del Legislativo.

“Recibimos con mucho agrado e inmediatamente nos pondremos a trabajar”, dijo conferencia de prensa.

Entre las propuestas de los cuatros proyectos de ley esta: el registro público de derechos reales; la trasferencia y dotación, que tienen como objeto la universalización de los procesos, los requisitos y los formatos, que devienen de las transferencias y dotaciones que rigen en todo el país.

También contempla el proyecto de ley nacional de Catastro Urbano, que promueve la actualización de la normativa para el uso de plataformas digitales, medios de informática y geotecnologías en el sistema de Planificación Urbana. Además, la reforma de la Ley Nº 247, modificada por las leyes 803, 915 y 1227 de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.