Microempresarios de Bolivia./Foto: Redes Sociales.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo digital /

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Felix Huaycho, pidió este viernes a los dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz y la Gobernación de ese departamento desistir de movilizaciones y paros que afectan a los diferentes sectores productivos.

“Rechazamos categóricamente cualquier movilización que puede haber, pedimos al Comité Cívico de Santa Cruz, la Gobernación y población cruceña no lleguemos a este extremo, lo único que vamos a cosechar es más crisis”, dijo el dirigente en contacto con Bolivia TV.

Huaycho señaló que los diversos sectores productivos recién están saliendo de una crisis económica profunda, tras la pandemia del Covid-19, por tanto, paralizar actividades afectará la reactivación económica de las familias cruceñas y bolivianas.

“Vimos que las empresas grandes, el Parque Industrial, el Latinoamericano trabajan normalmente, ellos no paran, sin embargo, la población es perjudicada, los micro y pequeños empresarios, los comercios pequeños; en ese sentido decirles vayamos a un diálogo”, afirmó el dirigente.

Agregó que, en caso de persistir con el paro indefinido a nombre del Censo, el sector dejará de pagar los créditos en las entidades financieras. Pedirán la condonación de los intereses y diferimiento de las cuotas.

Huaycho también cuestionó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sobre la falta de apoyo y descuido a los micro y pequeños empresarios de ese departamento.

“Más se están dedicando a la política, a dilatar la reactivación económica y politizan el Censo”, comentó.

Huaycho agregó que la Conamype solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) hacer conocer las preguntas que se incluirá en la boleta censal referente el sector productivo.

“Necesitamos saber cuántas Mypes existen en el municipio y departamento de Santa Cruz, también a nivel nacional, no hay un dato exacto (…). La Micro y Pequeña empresa en Santa Cruz está compuesta por gente de distintos departamentos”, puntualizó.