La concejal de El Alto, Wilma Alanoca./Foto: Redes Sociales.

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

La concejal de El Alto, Wilma Alanoca, informó ayer que a raíz de los constantes ataques de perros ferales contra el ganado que cría la gente que vive principalmente en el Distrito 13 de ese municipio, se hizo la Ley 724 con un Plan Municipal Integral de Contingencia Multisectorial que al parecer no fue ejecutado.

“Hubo recurrentes ataques el año pasado y este año también, y producto de ello se hizo una ley (…) esta ley hoy feneció su vigencia, la pregunta es ¿no la han aplicado?, ¿no han puesto en acción el plan que ellos han planteado y que ha sido aprobada por la ley?”, reprochó la concejal, en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

La concejal explicó que la ley fue aprobada el 21 de diciembre de 2021, con una vigencia de nueve meses.

Los subalcaldes de los distritos 11 y 13 de El Alto, en un trabajo coordinado con las tres secretarías municipales de Salud, Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, deberían haber ejecutado el plan, según indica la ley.

“Este plan contempla cosas muy puntuales, ejecutar este plan tiene un objetivo, evitar los ataques de los perros ferales al ganado y finalmente reducir a un nivel considerable de los canes asilvestrados”, dijo Alanoca.

La concejal explicó el prepuesto a invertir era de Bs 2.491 millones para fortalecimiento de trabajos operativos, como adquirir un carro que permita recolectar los perros. Debía ser revisado por el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).

“No hicieron nada de lo que contemplaba aplicar un plan de contingencia (…). Esto para mí es un incumplimiento de deberes a todo lo que dice esta ley que por cierto ya no tiene efecto, llegamos a una conclusión, que no hicieron nada”, lamentó la concejal.

Alanoca señaló que pidieron información oficial a la Alcaldía para realizar la investigación.

Perros callejeros/Foto: Redes Sociales