Puente 4 de Julio. (Foto: RRSS)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital /

El denominado puente “millonario” 4 de Julio de la capital tarijeña, será auditado a petición del Concejo Municipal de Tarija que solicitó al Ejecutivo realizar dos auditorías, una de cumplimiento y otra ambiental, a la cabeza del senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira.

Además, se solicitó un balance del proyecto entre el Gobierno Municipal de Tarija y la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa) para que se concrete el cierre técnico del proyecto.

La petición fue formalizada por la Comisión Técnica y Jurídica, luego del trabajo de fiscalización que realizó a la obra que demandó una inversión de Bs 73,2 millones y que no fue concluida por la empresa Convisa.

Todos los documentos recabados durante el trabajo de fiscalización fueron remitidos a la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal para que se pueda investigar y verificar la transparencia en los contratos modificatorios que se hicieron, indicó el concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez, a el periódico El Andaluz.

Los hechos

La construcción del puente “millonario” inició, el 10 de julio del 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, el impulsor de la fiscalización.

El plazo establecido para entregar la obra era de 900 días, que estaba estipulado en el contrato, donde se indica que la fecha vencía el 25 de diciembre de 2020. Posteriormente emitieron una orden de cambio, donde dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y concedieron otros 31 días más. Luego aplicaron una nueva orden de cambio y ampliaron por 172 días más para la entrega, que concluyó el 4 de agosto del año pasado, pero tampoco fue cumplido.

Se extendió nuevamente un plazo de 98 días más para la entrega, que no fue cumplido, ya que la obra debía ser inaugurada el 10 de noviembre de 2021, posteriormente se empezaron a aplicar multas superiores a Bs 51.296,94 por día.

El 12 de agosto del año en curso, el actual alcalde de Tarija, Johnny Torres decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de Julio con la empresa Convisa, por incumplimiento.