Planta Solar Fotovoltaica de Oruro. Foto: Archivo.

Bolivia Digital

Autoridades de Estado constatan la conclusión de la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que tiene una capacidad de 100 MW de energía limpia y se consolida como el más grande de Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, y el presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Antonio Escobar, realizaron una inspección a la planta y verificaron que el proyecto se encuentra prácticamente concluido.

Una vez que culminen las pruebas de operación se espera su funcionamiento comercial, señala la nota de prensa institucional.

La planta de energía, en su conjunto, está emplazada a 3.735 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el departamento de Oruro, provincia Cercado, municipio Caracollo, zona Ancotanga, sobre la carretera Oruro-La Joya, a 41 kilómetros de la capital orureña.

Allí se aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a mejorar las condiciones para la universalización del acceso al servicio de electricidad.

En febrero de 2019, ENDE y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II del proyecto de energía solar.