Screenshot_2

 

Bolivia Digital

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lograron unificar los criterios técnicos para la etiqueta que llevan las confecciones de calzado, marroquinería, artículos de viaje y similares, anunció el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

“Las Resoluciones 2107 y 2109 aprobadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina determinan que el calzado y las confecciones elaborados en los países de la CAN, a partir de ahora lleven una misma etiqueta”, explicó Pedraza en el foro ‘Rol del sector privado en el presente y futuro de Colombia’, organizado por Canal 1, donde participó el presidente de Colombia, Iván Duque, cita el boletín de prensa del organismo internacional.

El Secretario General  destacó que estas normas de carácter supranacional y aplicación directa en los cuatro países andinos, facilitan el comercio en la CAN y benefician tanto a los exportadores como a los consumidores.

Las normas aprobadas establecen la información mínima que debe ser incluida en la etiqueta de los productos que se comercialice dentro de la subregión andina, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información para prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Los datos que debe incluir la etiqueta debe ser redactada en términos sencillos, ser indicada con caracteres claros, visibles y fáciles de leer para el consumidor, y ser presentada en idioma español sin perjuicio de que la información pueda presentarse adicionalmente en otros idiomas. Además, se podrán utilizar también expresiones, abreviaturas, símbolos o pictogramas, detalló Pedraza.

Las normas dan cumplimiento a la Declaración de Lima firmada el 26 de mayo de 2019 en el marco de los 50 años de la Comunidad Andina en materia de facilitación de comercio.