Imagen referencial.

• Guadalupe Castillo/

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó anoche el primer caso de viruela del mono en un paciente de 38 años de edad que radica en la ciudad de Santa Cruz e indicó que se instruyó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región activar el bloqueo epidemiológico de inmediato.

“Hemos recibido información de último momento desde la ciudad de Santa Cruz, donde nos reportan la confirmación de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, reveló la autoridad en conferencia de prensa dictada en Sucre.

Auza afirmó que el paciente se encuentra estable y cuenta con atención médica, además señaló que hay cuatro personas sospechosas quienes tuvieron contacto con el contagiado, por tanto se someterán a los protocolos y pruebas respectivas de inmediato.

La autoridad indicó que se envió a Santa Cruz un equipo especializado del Ministerio de Salud y Deportes para que asuma las acciones necesarias.

El Sedes de Santa Cruz y de los otros departamentos del país están trabajando en la implementación de un bloqueo epidemiológico para detectar la enfermedad y evitar su propagación.

La viruela del mono se transmite de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o también con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

El ministro llamó a la población a permanecer tranquila e indicó que el Gobierno ya tiene un plan de contingencia contra esa enfermedad y ejecuta vigilancia por más de dos meses.

“Debemos decirle a la población boliviana que hoy contamos con los reactivos y tenemos el personal profesional para detectar la enfermedad”, enfatizó el titular de Salud.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también pidió mantener las medidas de bioseguridad que ya son parte del diario vivir y anunció que el Ministro de Salud ampliará los datos este martes.

“Se está trabajando, ahora lo importante es este bloqueo epidemiológico, la vigilancia que se necesita y las previsiones que ya se han tomado, que es lo que tenemos que seguir haciendo, sigamos manteniendo las medidas de bioseguridad, eso es muy importante”, dijo.

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según la Organización Mundial de Salud (OMS). El último caso de viruela humana en Bolivia documentado fue en 1978.

Los síntomas iniciales que se presentan alrededor de cinco días tras el contagio son: fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. Posteriormente, aparecen las distintas fases del exantema: erupciones cutáneas, que por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

Plan de prevención para la viruela del mono

.El Ministerio de Salud activó el 23 de mayo la alerta epidemiológica y envió instrucciones a los Sedes para tomar recaudos.

.Cada departamento debe tener uno o más establecimientos de salud centinela con personal capacitado, en caso de confirmarse contagios.

.Las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad son muy similares a las del Covid-19.