La población protesta por la fuerza excesiva usada contra los colombianos. (Foto: Prensa Latina)

• Prensa Latina /

Desde el 28 de abril hasta ayer, 87 personas civiles murieron en el contexto de la protesta social en Colombia, confirmó ayer la organización Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas.

De ellas, 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública, siete son presuntamente imputables a ‘civiles’ particulares sin identificar, y en 46 casos no se ha identificado el agresor, detalló en un reciente informe.

Puntualizó que mil 905 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y civiles armados no identificados.

Hemos registrado 88 casos de lesiones oculares y 115 casos de personas heridas por arma de fuego y se logró establecer que, de las personas heridas 670 son hombres y 141 son mujeres, agregó.

De mil 84 no se reporta su género porque muchas personas se niegan a iniciar la denuncia penal o compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social, explicó.

También 326 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social, precisó.

Describió que se han presentado diversas modalidades de ataques; homicidio y uso de la fuerza letal, de la cual hay un caso, lesiones personales, estigmatización, detenciones arbitrarias o amenazas de detención y violencias basadas en género.

Además puntualizó que durante las movilizaciones antigubernamentales, 833 mujeres fueron víctimas de violencia policial, de ellas 525 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria; 141 fueron heridas; cuatro, asesinadas y 95 defensoras de derechos humanos fueron agredidas.

Adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca, señaló.

Protestas contra el Gobierno

El 28 de abril, miles de colombianos salieron a las calles contra un paquete neoliberal del gobierno de Iván Duque, que pretendía aumentar los impuestos.

Las movilizaciones, en sus diversas formas, aún no cesan, situación considerada el mayor estallido social en el país de los últimos 70 años.

linkedin