Explosivos encontrados entra las pertenecías de los aprehendidos. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron a 24 personas por la portación de al menos 70 dispositivos explosivos durante las protestas de un grupo perteneciente a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Indicó que todos fueron identificados en flagrancia, ejerciendo violencia contra la integridad de policías y transeúntes.

De los aprehendidos, 19 son varones y cinco mujeres, además secuestraron 70 dispositivos explosivos y nueve envases de ANFO de 25 gramos, “básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva de las explosiones”, precisó la autoridad, citado en un boletín de prensa.

El pasado lunes 8 de agosto, se movilizaron más de dos mil marchistas rumbo al mercado paralelo de Adepcoca y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía. El conflicto continuó ayer martes, en los enfrentamientos “hicieron uso de bazucas artesanales, petardos, piedras y dinamitas hidrogel potenciadas con ANFO y clavos metálicos”.

“Voy a pedir a los efectivos del orden que presenten a los aprehendidos que han sido encontrados en flagrancia. Como Ministerio de Gobierno nos hemos constituido en parte para que estos sujetos no puedan recobrar su libertad”, destacó Del Castillo.  

“No estamos protegiendo ningún mercado, estamos resguardando la vida del pueblo boliviano, por tanto, cualquier enfrentamiento, sea cocalero, minero, entre padres de familia, ahí va estar la Policía al medio para evitar choques, lo más importante que tenemos como Gobierno Nacional es el pueblo boliviano”, declaró.