El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa. (Foto: FGE)

Roberto Medina/Bolivia Digital

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó la conformación de una comisión especial de fiscales para investigar las presuntas irregularidades en la adquisición de 170 respiradores.

Asimismo, instruyó a la Fiscalía de La Paz que priorice estas investigaciones para dar con los responsables de esta compra.

Por otra parte, anunció que se pedirá un informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la compra y aseguró que el Ministerio Público ratifica su vocación de investigación, objetividad e imparcialidad.

“No vamos a permitir que se afecten los intereses de la sociedad, nuestro compromiso es firme en la lucha permanente contra la corrupción”, señaló.

En la actualidad ya son al menos seis las personas aprehendidas por esta presunta irregularidad, entre ellas dos asesoras del BID, quienes prestan sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En recientes horas, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para prestar su declaración informativa respecto a esta adquisición.

Al respecto, el coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen, manifestó que el equipo conformado por el personal policial, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, realiza trabajos que requieren más tiempo para obtener mayores resultados.

“No vamos a tener ningún tipo de contemplación con las personas que estamos identificando en este proceso, no puedo hablar sobre la cantidad de los aprehendidos y cuántos más serán. El proceso investigativo se lleva de tal manera que haremos conocer los avances porque puede haber más aprehendidos, entonces el personal policial no escatima esfuerzos en las pesquisas y pasará en su momento al fiscal todos los elementos para la imputación”, afirmó.

Un comunicado de la FGE ratifica la conformación de la comisión.