Fernando Costa, presidente de la FBF.(Foto: APG)

• Agencias/

Con una agenda en la que destaca la autorización para la firma de una adenda en el contrato con la empresa Telecel para la implementación del VAR (asistente de videoarbitraje) en el fútbol boliviano, se celebrará hoy el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en La Paz.

Para este objetivo, los dirigentes del fútbol profesional y aficionado analizarán la autorización o no para la firma de contrato con la empresa Mediapro y la Federación por el tema VAR. El costo para la capacitación asciende a 500 mil dólares aproximadamente, además que existen tiempos establecidos para cumplir con todas las exigencias.

Hace una semana se identificó que, por ahora, no están dadas las condiciones para la implementación del VAR porque hay un retraso considerable en el cumplimiento de las exigencias de la FIFA.

Los cursos de capacitación que organiza la FBF para operadores del VAR es una parte pequeña del plan macro que se exige para su implementación. Además, el aprendizaje del manejo no se desarrolla en dos o tres semanas como tiene planificado la FBF, sino es un proceso que dura entre dos a tres meses para que los operadores estén compenetrados con el funcionamiento del sistema.

Con la participación de dirigentes de la División Profesional y Aficionados, se desarrolló el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol. FOTO/Daniel MIRANDA/APG

NEGATIVA
Una gran parte de los clubes está contra la implementación del VAR porque su funcionamiento por partido en condición de local le demandará una erogación económica de aproximadamente de 3.700 dólares, a lo que se debe sumar el pago de emolumentos a los árbitros (árbitro central, dos asistentes y cuarto árbitro) del compromiso que llega a 6.800 bolivianos (975 dólares), que sumado el pago por el VAR asciende a cerca de 4.675 dólares, que algunos no llegarán a cubrir por la baja asistencia de público.

CASO VIÁTICOS
Otro tema que será analizado con detenimiento es el relativo al pago de viáticos o dietas a los dirigentes que asistan en representación de la Federación a un acto oficial. “Recibimos una solicitud para incluir este tema dentro del orden del día, es el Congreso el que deliberará y tomará la decisión”, comentó el titular federativo Fernando Costa.

El tema está en el noveno punto en el orden del día: “Consideración de viáticos y dietas del Comité Ejecutivo”. Los cinco primeros puntos son protocolares, como la verificación del quórum.

La reunión de dirigentes se desarrollará en un céntrico hotel de La Paz.

En la agenda no se establece como punto de análisis la nominación del nuevo cuerpo técnico de la Selección Nacional absoluta. Lo que ya está definido es la contratación de la entrenadora del seleccionado femenino.