El acto se desarrolló en la zona paceña de Irpavi. (Foto: Armada Boliviana)

• Redacción Central /

Conmemorando los 142 años del combate naval de ‘Angamos’ y el 200 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, la Embajada del Perú en Bolivia, la Armada Boliviana y la Agregaduría Naval de la Marina de Guerra del Perú organizaron ayer una actividad protocolar en la plaza Almirante Miguel Grau de Irpavi, en La Paz.

“Orgullosos por dos razones encomiables, las cuales nos han honrado desde nuestros inicios en la vida republicana; así como, en el transcurrir de la misma, estas dos efemérides que son de carácter nacional para el Perú se han constituido para la sociedad en actos ineludibles para rendirles homenaje”, señaló el agregado de defensa adjunto y naval a la Embajada del Perú en Bolivia, capitán de Navío Gian Piero Migone Andrade.

En representación del contralmirante Francis Franck, comandante general accidental de la Armada boliviana; el capitán de Navío Víctor Montero, inspector general accidental de la Institución naval, expresó que el almirante Miguel Grau Seminario vivió y murió comandando el Glorioso Monitor Huáscar, cubierto de laureles como los titanes antiguos, y que ahora la Marina de Guerra del Perú y la Armada Boliviana son herederos de esa gloria.

“En los tiempos venideros seremos responsables perpetuos de imbuir el sentimiento de reconquista a nuestros pueblos y reafirmar la unión entre Perú y Bolivia afrontando los desafíos venideros”, expresó.

Durante la Guerra del Pacífico, el 8 de octubre de 1879, el almirante Miguel Grau Seminario, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta Angamos, en el entonces Litoral boliviano, enfrentaron un duro combate naval.

La historia le reservó un lugar en la inmortalidad en defensa de la soberanía e integridad territorial, siendo posteriormente declarado héroe de Perú y Bolivia.

Otras autoridades de Gobierno también destacaron la carrera naval del almirante Miguel Grau, quien es reconocido en ambos países.

linkedin