Las autoridades evaluarán cada caso y emitirán una lista, la cual será enviada al Ministerio de Gobierno.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los ciudadanos varados en municipios de cualquier departamento del país y que deseen regresar a su residencia habitual podrán presentar desde hoy una solicitud a la alcaldía del municipio más cercano para acceder al traslado por el medio de transporte necesario. Las autoridades aplicarán los protocolos de salud y seguridad correspondientes.

El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 4222, que establece el traslado “ordenado, gradual, seguro y controlado” de todos los bolivianos que por el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena total por el coronavirus no retornaron a su residencia habitual desde otros departamentos del país.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, aclaró a la población que esta norma admite el traslado solo de las personas que están dentro de Bolivia y no de los residentes en otro país, ya que esa es plena competencia de la Cancillería del Estado a través de las embajadas y consulados en el exterior.

“No es para compatriotas que están fuera de las fronteras de Bolivia, sino para las personas que han quedado varadas en los departamentos a causa de la cuarentena total y la emergencia sanitaria nacional”, puntualizó

Requisitos y fechas

Alanoca aseguró que el procedimiento es “simple” y ejemplificó que en caso de ser una persona que se encuentra en el municipio de Santa Cruz y desea retornar a La Paz, debe enviar una nota al alcalde de esa región. El contenido de la carta debe tener la justificación correspondiente.

Requisitos. Ser boliviano varado en el interior del país. La persona debe presentar una carta de solicitud al alcalde del municipio más cercano y justificar si el motivo es de fuerza mayor o por caso fortuito.

Fecha de solicitud. Los ciudadanos podrán presentar la carta a los municipios los días 21, 22, 23, 24 y 27, y respetar los horarios permitidos para salir, además de considerar el último dígito en la cédula de identidad. El trámite es personal.

Costo del viaje. El solicitante asumirá los costos de traslado. Sin embargo, el municipio puede solventar el costo de manera excepcional luego de evaluar cada caso.

“El municipio evaluará caso por caso las circunstancias, dejamos esta responsabilidad de evaluación a las entidades territoriales para que puedan dar un informe pertinente de todos los temas”, informó el viceministro al momento de ser consultado sobre si es posible que el Gobierno brinde traslados solidarios.

Mecanismo por municipio

La norma establece en su Artículo 2, inciso b), que el municipio receptor de la solicitud realizará una “evaluación y verificación de la urgencia y pertinencia” de cada caso. En el plazo de 72 horas, la autoridad correspondiente emitirá la autorización respectiva, para lo cual adjuntará la evaluación médica sintomatológica del COVID-19.

Finalmente, el municipio enviará la lista de todos los ciudadanos autorizados, que cumplan con la evaluación médica, al Ministerio de Gobierno.

“La alcaldía debe hacer una evaluación médica sintomatológica del COVID-19, es decir, solo ver si tienen síntomas o no y autorizar el traslado de la persona”, explicó Alanoca.

Protocolo de la salud

Una vez que el Ministerio de Gobierno reciba la lista de ciudadanos solicitantes, esta institución coordinará con el Ministerio de Salud para la aplicación del protocolo COVID-19 para viajes al interior del país. En caso de que la persona presente síntomas, se aplicarán los procedimientos de asilamiento y bioseguridad correspondientes.

La gestión de medios de transporte necesarios para este fin se realizará a través de los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Las autoridades comunicarán la fecha, hora y terminal a la que deben dirigirse las personas admitidas. Los medios de transporte no solo serán terrestres, se evaluará de acuerdo con la necesidad y distancia entre regiones.

Los ciudadanos trasladados a sus residencias habituales estarán bajo seguimiento y vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de su región. Cada institución de salud deberá reportar a los ministerios de Salud y de Gobierno los resultados de las acciones realizadas.

“Una vez que nos pasen las listas, pasarán dos días a lo mucho para que organicemos las salidas. Con la lista consolidada se verá el protocolo de salud dentro de los vehículos y por otro lado los Sedes deben realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de las personas que lleguen al departamento o al municipio receptor”, afirmó

Las cuatro instituciones públicas mencionadas coordinarán con las entidades territoriales autónomas los medios logísticos para el despacho y recepción de personas varadas en municipios distintos al de su residencia actual.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está autorizado para asignar recursos ―de acuerdo a la disponibilidad financiera― del Tesoro General de la Nación para el cumplimiento del decreto.