Infografía: Javier Pereyra

Las comisiones de la Cámara de Diputados ya trabajaron y aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que beneficiará a inquilinos y propietarios de bienes inmuebles. El pleno de diputados debatirá la norma la próxima semana en una sesión ordinaria.

Karem Mendoza G.

Tras la declaración de estado de emergencia sanitaria que establece la cuarentena total por coronavirus en el país, los comerciantes, cuentapropistas, profesionales y en su mayoría microempresarios de restaurantes o snacks que alquilan tiendas paralizaron sus actividades laborales. Sin embargo, la responsabilidad de cancelar los alquileres no se detuvo. Por tanto, algunos parlamentarios elaboraron proyectos de ley para beneficiar tanto a arrendatarios como propietarios que sufren los efectos de la pandemia.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, el 4 de abril recibió el proyecto de ley 597/2019-2020 sobre la Cancelación a Plazos del Canon de Alquiler y la Condonación Parcial del Impuesto Municipal Anual a la Propiedad RC-IVA, presentado por el diputado Víctor Borda.  Dicha instancia realizó modificaciones a la propuesta y recomendó su aprobación en el pleno camaral, el 17 de abril.

La Cámara de Diputados prevé tratar esta propuesta la próxima semana, informó el diputado Sergio Choque.

El proyecto de ley tiene como objetivo condonar el 50% del pago del canon de alquiler de bienes destinados a la utilización de vivienda, tiendas comerciales, de prestación de servicios y de carácter industrial. Asimismo, como una forma de beneficiar a los propietarios, plantea también perdonar el 50% del RC-IVA del pago de los impuestos mensuales referentes a los ingresos emergentes del pago de alquiler.

En caso de aprobarse una ley municipal, los dueños también podrán beneficiarse con el perdón del 50% del pago al impuesto anual a la propiedad. Debido a que los inquilinos y propietarios firman un documento privado, la norma solo podrá aplicarse en caso de que ambas partes firmen un acuerdo con el reconocimiento de rúbricas correspondiente.

BENEFICIOS PARA INQUILINOS

La norma establece la condonación por categorías. El perdón del 50% del pago de alquiler será en el caso de las viviendas hasta un máximo de Bs 5.000, tiendas comerciales o de prestación de servicios hasta Bs 7.000 e industriales hasta Bs 15.000.

La condonación del alquiler se realizará desde el 15 de marzo hasta la conclusión de la cuarentena. El pago del otro 50% del canon se reprogramará desde el 1 de enero de 2021.

EXCEPCIONES

La condonación del 50% del pago de alquileres está dirigida a todos los arrendatarios, excepto a quienes reciben una remuneración mensual fija del ámbito público y/o privado, así como los funcionarios públicos que ocupen inmuebles destinados a tiendas, oficinas y otros sectores.

BENEFICIOS PARA PROPIETARIOS

El proyecto estipula que en caso de que los propietarios perdonen a sus arrendatarios el 50% del canon de alquiler y reprogramen el pago del otro 50% desde el 1 de enero de 2021, podrán beneficiarse con la condonación del 50% del pago del impuesto mensual RC-IVA (impuesto complementario al IVA).

El perdón se aplicará desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, es decir por cuatro meses.

La propuesta también hace una “exhortación” a los concejos municipales para emitir una ley que permita la condonación del 50% del pago al impuesto anual a inmuebles a favor de los propietarios que se sometan a la aplicación de la ley.

PROCEDIMIENTO

En caso de aprobarse el proyecto de ley y para que el propietario quede exento de pagar el 50% de los impuestos mensuales, tanto el dueño del inmueble como el inquilino deben firmar un documento privado que constate los beneficios antes mencionados en favor del arrendatario.

El documento deberá tener el reconocimiento de las firmas y rúbricas de ambas partes. También será válido el acta de conciliación suscrita ante un juez conciliador en materia civil. El propietario se presentará ante Impuestos Nacionales con el acuerdo para acceder al beneficio.

En caso de que los gobiernos municipales ejecuten la ley municipal de perdón del impuesto anual al inmueble, el propietario también deberá presentar el pacto suscrito con su inquilino.

PROHIBICIÓN

La propuesta de ley determina ―como una forma de protección a los inquilinos― que mientras dure la emergencia sanitaria y hasta el 1 de enero de 2021, los dueños no podrán desalojar del inmueble a los arrendatarios por ninguna circunstancia.

La norma brinda “especial protección” a los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y familias numerosas que alquilen inmuebles como vivienda, tienda comercial y otros.