Al menos cinco pasos deberán cumplir las brigadas médicas en la puerta de cada casa durante el megarrastrillaje que empieza hoy (viernes) en el municipio de La Paz y será hasta el domingo, en su primera fase. (Foto: GAMLP)

ABI

Este viernes, 600 brigadas iniciaron el megarrastrillaje en la ciudad de La Paz con el fin de detectar casos sospechosos y positivos de COVID-19 y mitigar la ola de contagios en el municipio; en ese marco, hay al menos cinco pasos que se seguirán para hacer la visita «casa por casa», informó el director municipal de Salud, Cristian Pereira.

«Al menos cinco pasos deberán  cumplir las brigadas médicas en la puerta de cada casa durante el megarrastrillaje que empieza hoy (viernes) en el municipio de La Paz y será hasta el domingo, en su primera fase», dijo.

Explicó que el «primer paso» es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo; el «segundo paso» es explicar el objetivo del megarrastrillaje; y el «tercer paso» aplicar la encuesta online para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos.

En tanto, el «cuarto paso» es el de verificar que se realizó el cuestionario a todas las familias que viven en el inmueble; y el «quinto paso» es verificar si la encuesta establece que hay casos sospechosos o contactos positivos, con lo que se procede a realizar la prueba rápida.

Pereira precisó que de encontrarse una persona con patología leve se le entregará el kit con medicamentos para su tratamiento en casa, pero si es grave y no tuviera condiciones de realizar el aislamiento en su domicilio, «si corresponde», será llevado a un centro de aislamiento.

Manifestó que en caso de que una persona requiera de internación, se debe realizar su transferencia y detallar las medidas de soporte nutricional e identificación de sintomatología de riesgo

Pereira fue enfático al aclarar que estas brigadas «no ingresarán a los hogares», por lo que advirtió a las familias no permitir el ingreso de ninguna persona a los domicilios, pues podría tratarse de personas inescrupulosas que tendrían fines delictivos.