Autoridades de la ABC realizan una conferencia de prensa sobre los protocolos de bioseguridad. (Foto: ABC)

Bolivia Digital

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), presentó este lunes el Protocolo contra la Covid-19 para el transporte terrestre de carga y mercancías, que contiene medidas estrictas de bioseguridad según establece el DS 4451 para la contención de la pandemia

El documento contempla requisitos mínimos que deben cumplir las empresas, los conductores de camiones y transporte de pasajeros para no representar un riesgo a la población.

Entre ellos está que el conductor y su relevo deben tener realizar el uso obligatorio de barbijo quirúrgico de forma permanente y adecuada durante el tiempo permitido de conducción de acuerdo a normativa, el cambio de barbijo quirúrgico debe realizarse cada cuatro horas, siempre y cuando no se encuentre húmedo o roto.

En el caso del akullicu, el conductor como el ayudante no debe compartir la bolsa de hojas de coca, cada uno debe contar uno propio y sus propios insumos, así como la limpieza obligatoria de ropa de trabajo después de cada viaje.

Al momento de recibir la carga o mercancías, las mismas deben ser sometidas a fumigación, utilizando mochilas de desinfección que facilite la dispersión homogénea del desinfectante con soluciones de jabón. Para tal efecto la persona encargada deberá utilizar la protección adecuada como ser protector facial y barbijo triple capa.

Para la limpieza de los vehículos la persona encargada debe portar: Guantes domésticos de goma, barbijo o mascarilla quirúrgica y ropa de trabajo.

Infracciones y sanciones

El personal de la empresa o las unidades móviles que no cumplan con los lineamientos establecidos en el presente protocolo, no podrán operar y estará sujeto a las sanciones establecidas en la normativa vigente.

El protocolo fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y rige en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y está dirigido a Operadores de trasporte terrestre de Carga y Mercaderías.

La misma será socializada y entregada a las instituciones para su aplicación y control como ser Tránsito de la Policía Nacional, los gobiernos departamentales y municipales a cargo de temibles de buses de transporte nacional e interprovincial.