Con este trabajo se evitó que más 180 servidores judiciales del todo el país entre ellos jueces, con procesos disciplinarios, queden impunes. (Foto: Consejo de la Magistratura)

Ahora EL PUEBLO digital/

El Consejo de la Magistratura logró recuperar los expedientes disciplinarios que fueron declarados como desaparecidos, los mismos se encontraban en poder del personal de confianza de las exautoridades, quienes devolvieron los documentos en diferentes circunstancias. 

Se trata de 180 expedientes que fueron reportados como desaparecidos en agosto y luego de una denuncia pública fueron devueltos por los funcionarios de los exconsejeros Dolka Vanessa Gómez Espada y Gonzalo Alcón Aliaga, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, quien presentó los documentos junto a los consejeros Mirtha Meneses y Marvin Molina.

“Estos expedientes han sido recuperados por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, mediante cartas notariadas, llamadas telefónicas, anuncios de procesos y de la forma más irresponsable e incluso irreverente que se han hecho las devoluciones”, detalló Molina de acuerdo a un boletín de prensa de la institución.   

Los expedientes fueron devueltos de forma irregular por los exasistentes y funcionarios de bajo rango quienes dejaron los documentos incluso en sillas y escritorios, algunos sin firmas y sin resoluciones.

Con este trabajo se evitó que más 180 servidores judiciales del todo el país entre ellos jueces, con procesos disciplinarios, queden impunes.

Por su parte la Decana del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, señaló que existe un daño en los plazos procesales en los diferentes casos porque se ha dejado en incertidumbre a las partes. “Todos los expedientes serán regularizados y devueltos a los distritos para tranquilidad de las partes procesales”, informó autoridad.

Actualmente el Consejo de la Magistratura culminó con el informe técnico a detalle respecto a los expedientes disciplinarios extraviados, los cuales serán valorados en Sala Plena para asumir las acciones legales que correspondan.

“Nosotros en Sala Plena haremos toda la valoración legal y a partir de ello se asumirán las medidas legales pertinentes, porque esta situación ha perjudicado profundamente el accionar y andamiaje disciplinario del Consejo de la Magistratura”, concluyó Michel.

linkedin