Los expertos recomiendan realizar nuevas rutinas durante el período de confinamiento para combatir la angustia y la ansiedad. Ordenar los medicamentos que se tienen en casa puede ser una actividad alternativa para aliviar el estrés.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Ordenar el botiquín de primeros auxilios, reunir los remedios que hay en casa en un solo espacio, categorizarlos y saber qué se tiene a disposición en caso de ser necesario puede ser una manera creativa y a la vez educativa de romper la rutina durante la cuarentena.

Bolivia Digital conversó con Fernando André Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, quien explicó la forma práctica de romper la rutina de una manera creativa y educativa, y brindó sencillos consejos para organizar el botiquín de medicamentos en casa.

En este período de aislamiento, distraer la mente con actividades no convencionales puede ayudar a combatir estados muy comunes, como estrés, ansiedad, irritabilidad o miedo.

Un error muy común es dejar los medicamentos, o sus saldos, en un cajón o estante, ya que puede estar al alcance de los niños o muchos de los remedios pueden estar caducos y la persona no lo nota. Asimismo, si no están almacenados en el lugar y con la temperatura correcta pueden echarse a perder.

“El botiquín no es un almacén con restos de medicamentos, es importante tener un control de lo que se tiene. Lo óptimo es contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando sea necesario”, señaló Álvarez.

Agregó que es importante organizar el botiquín ahora que contamos con un poco más de tiempo.

Recomendaciones para organizar el contenido

El primer paso para organizar el botiquín es recolectar los medicamentos e insumos de salud que se tengan en el hogar. Posteriormente, verificar las fechas de vencimiento. Se deben desechar medicamentos caducos y los que no se utilizaron por un tiempo prolongado.

Luego es importante clasificar los productos por categorías, entre los que son de uso por emergencia y los que se utilizan por dolores esporádicos.

Según el espacio, se pueden utilizar gavetas, divisores de cajones o pequeñas cajas que faciliten el orden de estos.

Es importante definir un lugar específico para almacenar los remedios, tanto los del botiquín, como los ítems de primeros auxilios.

En lo posible no ubicarlos en un espacio donde haya mucha humedad.

También es recomendable que los medicamentos y los insumos de primeros auxilios estén ubicados en un lugar de fácil y rápido acceso.

Los pequeños accidentes en el hogar son frecuentes y tener lo necesario a la mano es lo ideal. También hay que tomar en cuenta en ambos casos que el lugar de almacenamiento esté fuera del alcance de los niños.

Sugerencia para los insumos de primeros auxilios

En estos casos se utilizan los guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

También las gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.

Los apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas son muy necesarios, así como la cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

«Los antisépticos, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones, el jabón neutro (blanco) para higienizar heridas y el alcohol en gel deben estar en esta lista», señaló Álvarez.

Los digestivos, como el mentisán y el paracetamol, deben estar juntos porque son los más utilizados para la mayoría de los casos.

Estos son prácticos consejos que la compañía recomienda para ordenar el botiquín y al mismo tiempo liberar el estrés en esta etapa de cuarentena.

“Es importante tener ordenado el botiquín de medicamentos y primeros auxilios, pero sobre todo no automedicarse. El botiquín tiene que ser utilizado solo para primeros auxilios y según sea el caso es vital consultar a un médico”, finalizó Álvarez.