CBG_9910

Jackeline Rojas H.

Más de tres meses de preparación, de estudio y construcción de personajes tiene como resultado el estreno, el sábado 8 y domingo 9 de abril a las 19.30, de la obra Chillán, la silla del sol, la misma fue escrita sobre la historia del confinamiento al que fue sometido el Mariscal Andrés de Santa Cruz, y será dirigida por Carlos Cordero. Un episodio histórico y real en la vida del héroe de América, quien es llamado ‘Padre de la Confederación Perú -Boliviana’. Su arresto fue acordado entre Bolivia, Perú y Chile y duró casi tres años.
La historia no revela los detalles de los sucesos por los que pasó el Mariscal durante su estadía ‘supuestamente cómoda’ en la ciudad de Chillán, y ese episodio es el reto que Cinco Palmas Teatro asume para presentar al público.
“Refleja el exilio de este personaje en Chile y mi expectativa es que hemos trabajado la obra a profundidad”, dijo Luis Caballero. “Lo complicado es tratar de agarrar los textos, la apariencia, agarrar libros y leerlos, y darnos cuenta que hemos vivido en un país de héroes”, aseguró Jose Marcelo Quiroga, quien personifica a Andrés de Santa Cruz. Daniela Lema practicó mucho el acento chileno para que se sienta lo más natural posible. “Lo interesante de Chilland es que refleja el lado humano del Mariscal, más allá de la historia o de los alcances que ha tenido el personaje en su vida. Uno puede lograr ver a un ser humano en cierto contexto y los demás personajes están ahí para encarar esa realidad”, compartió el actor Fernando Botello. Chillán, la silla del sol se presenta en el Teatro Nuna Espacio Arte, calle 21 de Calacoto 8509 (parada PumaKatari). Reservas al Whatsapp: 60654444.

linkedin