El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, declaró en una entrevista con Red Uno que desconoce el proceso de contratación de los 170 respiradores. (Foto: Captura de video)

Bolivia Digital

El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, aseguró que solamente cumplió con la tarea que le encomendaron para verificar la existencia de los 170 respiradores españoles, adquiridos presuntamente con sobreprecio, y no tuvo ningún conocimiento del proceso de contratación.

«En este tema, si lo iban a hacer a través de una intermediaria y demás, yo no sé cuál iba a ser el proceso. Yo no sé si el proceso que estaban haciendo era el bien o el mal, a mí me dijeron que vaya y verifique (la existencia de los respiradores, pero) todo el proceso de contratación que hay por detrás yo no lo conozco», afirmó.

Pareja agregó que ahora su «nombre ha sido manchado» en este caso de investigación porque Fernando Valenzuela, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud (uno de los dos detenidos por la presunta corrupción), lo llamó la noche del 7 de mayo a nombre de esa cartera de Estado.

“Me llamó para informarme que se iba a comunicar conmigo el señor Iñaqui García (de la empresa IME Consulting) para que yo haga una gestión de veedor o de fiscalizador de que existan los respiradores que estaba adquiriendo el Gobierno por la crisis de la emergencia nacional (por el coronavirus)», afirmó en contacto con el canal televisivo Red Uno.

El cónsul remarcó que fue la primera vez que se contactó con Valenzuela, quien le pidió realizar la verificación de los equipos porque la empresa fabricante se encuentra en Barcelona.

“Luego de que la empresa IME Consulting me contacta, me pasaron a buscar al Consulado para ir al almacén donde se encontraban los respiradores, (me pasó a buscar) el señor Ignacio (García), socio de Iñaqui. (Pero) yo no manejaba el costo, no era mi tarea esa, mi tarea era verificar que existían 170 respiradores», insistió.

Asimismo, el diplomático aclaró que la empresa fabricante de los equipos se llama GPA Innova e IME Consulting es representante de dichos respiradores para Latinoamérica.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, también indicó que, por la información preliminar del caso, a Pareja Lozada solo se pidió que se haga presente para verificar los equipos que iban a ser enviados a Bolivia.

«Él no ha tenido ninguna participación dentro del proceso de contratación, no fue parte del proceso de contratación, no es parte del Ministerio de Salud ni de la Agencia (de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), pero si la investigación más adelante lanza cualquier otro tipo de indicios será convocado», apuntó.