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Redacción central / Bolivia – Edición impresa

El Gobierno de transición continuará con las tareas pendientes para el desarrollo del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), informó el lunes el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.

En conferencia de prensa, la autoridad mencionó que, al igual que otros emprendimientos estatales, se revisará toda la información disponible para conocer a detalle sobre la actual situación del proyecto.

“Vamos a continuar con las reuniones que corresponden, no podemos decir que algo se va a parar si no tenemos la información correspondiente”, manifestó Núñez al ser consultado sobre el avance del Tren Bioceánico de Integración regional.

El CFBI, que vinculará el puerto de Santos (Brasil) con el territorio boliviano y el puerto de Ilo (Perú), surgió en 2012 y desde entonces recibió el apoyo de organismos internacionales y de países como Rusia, España, China, Holanda, India, Emiratos Árabes, Suiza, Alemania, Paraguay y Uruguay.

En ese marco, el país realizó, según los datos oficiales, un estudio de factibilidad por $us 7 millones durante tres años, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2016, Bolivia recibió la factibilidad del corredor e inició las gestiones para dar a conocer la iniciativa a los gobiernos de Perú y Brasil, por ser estos el eje del proyecto.

En octubre de 2018, expertos de un consorcio suizo-alemán —interesados en ejecutar y financiar el proyecto— inspeccionaron la ruta en Bolivia y destacaron su viabilidad y factibilidad.