Eco 4_F1 INCAHUASI ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el viernes que comenzó el proceso de contratación de la empresa internacional que realizará la nueva certificación de reservas de gas natural boliviano el próximo año.

“Está en proceso de contratación la nueva empresa que hará la certificación del próximo año, así que en 2020 (se tendrá) nueva información, nuevas reservas, transparencia en lo que hacemos y finalmente negocios seguros”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Zamora señaló que la certificación de reservas de gas natural “seguramente” será novedosa, tomando en cuenta que se puso a trabajar a todo el equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Las reservas probadas (que) son 8,95 TCF cayeron un poco, pero ¿qué nos garantiza esto? (…), garantía de negocio de exportación a Brasil y a la Argentina, además del mercado interno seguro”, sostuvo.

Asimismo, agregó que sobre este dato, ahora está en proceso de negociación un nuevo contrato de comercialización de gas a Brasil, uno de los principales mercados para Bolivia.

 

Nuevos resultados

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, José Luis Rivero, indicó que se agiliza el trabajo de la petrolera estatal para contratar a la nueva compañía certificadora y de esa manera obtener los nuevos resultados.

Con base en los nuevos resultados se analizarán las acciones que se tomarán respecto a la compañía canadiense Sproule International Limited, que cuantificó y certificó 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas, señaló Rivero.

“Ahorita estamos en una etapa de contratar una  nueva certificadora (…), ese proceso lo estamos reduciendo para obtener resultados más rápidos, para que la empresa certificadora comience a hacer su trabajo”, agregó.           

Rivero informó el miércoles que las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 TCF y no a 10,7 TCF, como fue presentado en agosto del año pasado por la empresa canadiense, contratada por la anterior gestión de gobierno.