La Asamblea Legislativa aún debate detalles del proyecto de ley 596/2019-2020, que mejorará y ampliará los ambientes de los centros de salud en ciudades intermedias y provincias.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, al igual que la de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, ya aprobaron el proyecto de ley 596, que beneficiará a los hospitales de primer nivel de 16 municipios ubicados en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. La norma establece un préstamo de 21 millones de euros que hace Italia a Bolivia.

El proyecto se encuentra en discusión por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá aprobar en grande y en detalle las especificaciones del convenio. Tras dos sesiones suspendidas y la implementación de mecanismos para instalar sesiones virtuales, el Legislativo debate desde el vienes de forma presencial y virtual los proyectos de ley “urgentes y necesarios” para combatir el coronavirus.

Este acuerdo de préstamo tiene como antecedente el convenio entre los gobiernos de la República de Italia y de Bolivia para la realización del programa denominado Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia, suscrito el 15 de mayo de 2015, que surgió en el marco del Programa de Colaboración al Mejoramiento de la Salud en Bolivia.

La presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo 4187, por el que se firma un convenio de financiamiento de transferencia de recursos externos en favor del Ministerio de Salud con la agencia italiana que se distribuirán en municipios de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

“Estos recursos provenientes de Italia se utilizarán para la ampliación de más de 185 centros de primer nivel. Se hizo una revisión e indican que tienen que ser fortalecidos, apoyar con más equipamiento y posiblemente con la ampliación de la infraestructura”, detalló la diputada Otilia Choque.

Características del convenio Italia-Bolivia

Los objetivos del programa están enmarcados en el mejoramiento de los indicadores de morbilidad y mortalidad, además de la participación social al derecho a la salud y de la administración pública en Bolivia.

Asimismo, se prevé colaborar en el proceso de reforma de los esquemas y mejora de las condiciones del ejercicio del derecho a la salud en el país, y de manera particular de centros de servicio de salud de primer nivel y donde sea necesario, como en el nivel superior para cubrir las redes sanitarias.

El organismo financiador será la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, representada por Cassa Depositi e Prestiti SpA. El monto del préstamo es de 21 millones de euros (EUR 21.598.495).

El préstamo será pagado en un plazo de 40 años (incluye período de gracia). Por 31 años, el Estado no cancelará la deuda. El interés es de 0%. El período de disponibilidad para el desembolso será de 36 meses después de la fecha de firma del convenio.

Municipios beneficiarios

Los centros de salud de primer nivel de 16 municipios ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba serán beneficiados con la firma del convenio para la ampliación de ambientes, dotación de equipamiento y contratación de personal médico especializado.

Chuquisaca: Camargo, Incahuasi, Villa Charcas, San Lucas y Culpina.

Potosí: Arampampa, Acasio, Toro Toro, Sacaba, Caripuyo y San Pedro de Buena Vista.

Cochabamba: Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos, Mizque y Vila Vila.

Según la parlamentaria Choque, este proyecto tiene el objetivo de priorizar los centros de salud ubicados en ciudades intermedias y provincias para que los enfermos no tengan que trasladarse a las ciudades capitales a recibir atención médica, además apuntó que estas acciones servirán para la atención a los pacientes con coronavirus.