En La Paz, el Hospital municipal La Portada opera como nosocomio centinela para COVID-19. Foto: Concejo Municipal de La Paz. (Foto: GAMLP).

Erika Ibargüen A./Bolivia Digital

La directora del hospital La Portada, Liliana González, convocó a los pacientes que ya se recuperaron del COVID-19 a donar su sangre para extraer el plasma y así ayudar a salvar más vidas.

En conferencia de prensa, González informó que el procedimiento de uso de plasma hiperinmune y favoreció a tres pacientes COVID-19 de este nosocomio, por lo que invitó a las personas recuperadas de esta enfermedad a sumarse a la campaña.

“Una semana del primer tratamiento con plasma que hemos realizado a pacientes que estaban en terapia intensiva, estamos nuevamente comunicándonos con la población para las personas que han sido recuperadas en los diferentes centros de salud y hospitales pueden acercarse al hemocentro de cada departamento para que puedan donar su sangre «, dijo.

De esta manera –explicó–, los especialistas pueden obtener de esta donación el plasma hiperinmune, o el plasma convaleciente, para poder colaborar con los otros pacientes que están cursando o que lamentablemente tienen una evolución desfavorable del virus.

«Con esta transfusión los enfermos críticos podrán tener mayores posibilidades de poder vivir», críticos.

Los expacientes podrán hacer esta importante donación según el grado de viralidad que tengan.

La transfusión de plasma es de hasta 600 ml y esta dosis puede ser fraccionada según el paciente beneficiario del tratamiento.

Se dice que son dosis a partir de los 200 ml, por tanto, con una donación podría favorecer a tres enfermos contagiados de COVID-19.

«Hemos favorecido a tres pacientes de terapia intensiva», específicamente.