La convocatoria se une a las manifestaciones que en las últimas semanas han sacudido al país suramericano. (Foto: Twitter @FNDGPeru)

Telesur/

El Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad de Perú, una red integrada por gremios, sindicatos, colectivos, asociaciones civiles y algunos partidos políticos, convocaron a un paro nacional para exigir la proclamación de Pedro Castillo como presidente, luego de haber ganado las elecciones hace un mes.

La convocatoria se une a las manifestaciones que en las últimas semanas han sacudido al país suramericano, debido al retraso en la definición del ganador de las elecciones del 6 de junio, lo cual denuncian como una maniobra en favor de la candidata derechista derrotada, Keiko Fujimori.

La convocatoria se materializará en correspondencia con las realidades concretas de cada región del país, por lo cual en algunos casos habrá movilizaciones masivas, en otros “plantones”, mientras que el objetivo es el paro de actividades efectivo, aunque subrayaron el contenido democrático y pacífico de los mismos.

El Paro Nacional también rechaza la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional debido a que, de acuerdo a las organizaciones del Frente Nacional, la derecha busca “tomar el TC para que en un futuro se declare nulo el proceso electoral”.

Con la elección de esos nuevos miembros, la derecha buscaría una interpretación “autentica”, del proceso electoral, traducido en declarar que se trató de un “proceso nulo”, en el cual no hubo elecciones válidas en segunda vuelta.

Esta interpretación “auténtica” sería similar, denuncian, a la hecha en 2000 para facilitar la postulación y reelección de Alberto Fujimori.

El Paro Nacional cuenta con el apoyo de gremios de transporte, así como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), representantes de comunidades campesinas, así como de las organizaciones políticas Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre.

linkedin