INFO

 

Redacción central – Edición impresa

A partir de las 10.00 de hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tratará el proyecto de Reglamento y Convocatoria de Selección y Elección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fija 16 requisitos para los postulantes.

La norma, que consta de 16 artículos y que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea el martes, establece un plazo de ocho días, a partir de la publicación de la convocatoria, para que los aspirantes presenten sus documentos.

Entre los requisitos están, por ejemplo, tener 30 años, haber cumplido el servicio militar obligatoria (en el caso de los varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria, estar inscrita (o) en el padrón electoral y tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco años.

Para este proceso de selección, que debe cumplirse en un plazo de hasta 20 días, se estableció que los postulantes deben certificar que no tienen militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años y que tampoco fueron dirigentes o candidatos en los últimos cinco años anteriores.

También están impedidos de postularse a una de las seis vocalías del TSE quienes son parte de una logia, miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana en servicio activo y quien fuera dirigente o autoridad ejecutiva de cualquier asociación, cooperativa, institución u organización empresarial, social o cívica que por su naturaleza e intereses pueda influir en el libre ejercicio de sus funciones electorales.

El requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado —establecido en el numeral 7 del artículo 234 de la Constitución Política— no será una causal de inelegibilidad de manera directa, porque en esta ocasión los postulantes podrán presentar el certificado que avale esa condición hasta dos meses después a la posesión en el cargo.

Una vez que se publique la convocatoria, los postulantes tendrán ocho días para presentar la documentación en la secretaría de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores.

La recepción de las postulaciones se realizará en libro notariado, hasta las 19:00 del último día.

Vencido el plazo, la comisión mixta elaborará el acta de cierre del libro en presencia de notario de fe pública y la nómina de aspirantes registrados será divulgada en las páginas web y redes sociales de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional-Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

La comisión tendrá dos días para la verificación del cumplimiento de los requisitos y al final emitirá un informe con el listado en orden alfabético de las postulaciones habilitadas.

La población tendrá tres días para impugnar a los postulantes y para ello se tendrá que presentar una prueba idónea. Los aspirantes afectados podrán impugnar su inhabilitación.