Imagen ilustrativa. (Foto: RRSS)

Angela Marquez / Ahora El Pueblo Digital

Las mujeres deben estar alertas ante cualquier tipo de violencia y denunciar para evitar ser víctimas de feminicidios, recomendó este miércoles la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

“Nos alarma la violencia, la saña y el hecho de que los feminicidios que hemos ido conociendo durante el año son premeditados”, dijo en entrevista con BTV.

Indicó que, en el país, desde el 1 de enero hasta el 19 de septiembre, se registraron 68 feminicidios, con mayor incidencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Recordó que la mayoría de los casos de violencia llevan a feminicidios, los cuales inician dentro del hogar, ya que en su mayoría son parejas o tienen algún tipo de relación.

Agregó que este año se registraron más de 33 mil acasos de violencia intra familiar en el país.

Sánchez pidió a las personas que acudan a las organizaciones de apoyo a las mujeres para que les brinden información para identificar la violencia dentro de sus hogares.

Además, lamentó que los niños de las víctimas de feminicidio sean los que quedan en la orfandad, los cuales representan un 70%. La mayoría quedan en casas de acogida, otros con la familia de la víctima y en su gran mayoría con las abuelas.

Según datos de la Coordinadora de la Mujer sólo el 30% de los casos de feminicidios llega a tener una sentencia, los demás se quedan sin justicia por corrupción, retardación del caso y por el cansancio de los familiares de las víctimas, que dejan el proceso.