La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. (Foto: Money)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tiene 15 días para pronunciarse sobre la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1297, que fijó un tope máximo de 90 días (hasta agosto) para la celebración de las elecciones generales.

“Si no se pronuncia en los 15 días y dependiendo de todo aquello, el Tribunal sortea y tiene un máximo de 45 días para emitir una sentencia, ese es el proceso», explicó la diputada Rose Marie Sandoval.

Los resultados de los comicios de octubre de 2019 fueron anulados por efecto de su “manipulación dolosa”.

De ese modo, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigido por otras autoridades, puso en marcha un calendario que contemplaba efectuar comicios el 3 de mayo.

No obstante, ese proceso electoral no se llevó adelante a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que forzó a una cuarentena en el país.

Sandoval, diputada de Unidad Demócrata (UD), indicó que debe quedar sin efecto la Ley 1297 de postergación de las elecciones generales, porque esa decisión debe quedar en manos del TSE y no del Legislativo. De ese modo, se hace valer la primacía de la Constitución.

La Asamblea Legislativa, con los dos tercios del MAS, sancionó y promulgó la Ley 1297 que establece la realización de comicios hasta el 3 de agosto.

Sandoval presentó el recurso directo de nulidad contra la ley y la acción de inconstitucionalidad abstracta contra la ley de postergación de elecciones junto al entonces senador Óscar Ortiz.

«Debieron pronunciarse antes, es decir, demoraron; si hay alguna crítica a aquello, tenían 10 días para pronunciarse en su admisión o no admisión; pero el hecho está en que ha sido admitido», afirmó.

Para Sandoval, cuando se admite, procede todo el análisis de fondo para que se sortee una sala y se emita una sentencia. La acción está respaldada en la Constitución, en el tema de salubridad pública.

«Si hay un pronunciamiento, no queda más que sea de conocimiento del Órgano Electoral y en cumplimiento al fallo se tendrá que actuar. Nadie quiere prorroguismo, el ejercicio importante de todo ciudadano es el de ir a votar, y ahí todos somos iguales», remarcó.

La diputada señaló que el tema «es cuándo y cómo (ir a las urnas), y no se puede jugar, debe primar la pandemia, debe primar la salud y las condiciones; y luego proceder en los tiempos y calendarios que determine el Órgano Electoral, una vez que emita su pronunciamiento el TCP», añadió.